Construir un bebedero a ras de suelo


¿DONDE DEBO INSTALAR MI BEBEDERO?

Esta es una pregunta con mil respuestas posibles porque hay muchas situaciones diferentes que pueden condicionar la respuesta. Como premisa principal, te recomendaría que el sitio elegido sea un lugar apartado lo mas posible del transito de personas y de ganado pero a la vez de fácil acceso porque para el mantenimiento del bebedero necesitarás aportar mucha agua durante los meses de verano y salvo que tengas agua corriente cerca, el aporte tendrás que hacerlo valiéndote de pesadas garrafas de agua.

En caso de que el terreno donde vayas a instalar tu bebedero no sea de tu propiedad, es muy recomendable contactar con el dueño para solicitar su consentimiento.

Otro tema que me ha preguntado mucha gente es si un bebedero funciona mejor en una zona muy abierta o por el contrario es mejor situarlo entre la vegetación o la sombra de esta.

Cuanto mas abierto y despejado de vegetación, mayor visibilidad y mas confianza tendrán los animales porque sienten la seguridad de poder ver venir a sus depredadores de lejos cosa la cual no pasa si lo ubicamos en un lugar de densa vegetación. Yo suelo ubicarlos a la sombra de los arboles tratando de proteger el agua de los rayos del sol porque estos la  pudren y evaporan rápidamente. El bebedero se secará en un par de días y el mantenimiento será tedioso y gastarás muchísima agua.

Otra cuestión importante es tener en cuenta  que el biotopo elegido determinará las especies que podamos fotografiar.

Para concluir con este tema y resumiendo; Piensa bien lo que vas a hacer porque mantener un bebedero es un trabajo pesado y requiere ser muy constante con el aporte de agua. Es fundamental que el agua esté limpia (sobre todo para las rapaces) y ser persistente en el empeño porque con el paso de los años, por lo general, se van incorporando nuevas especies aunque en los primeros meses te pueda parecer que te has equivocado al elegir el enclave y que hay poca fauna. 


¿COMO HAGO MIS BEBEDEROS A RAS DE SUELO? 

El método que te explico mediante fotos es perfectamente aplicable a un bebedero montado sobre una estructura para ganar altura y poder fotografiar cómodamente sentado en una silla desde el interior de un hide. Yo suelo hacerlos en el suelo porque priorizo fotografiar rapaces y me suele ir bien con los hides bajos (tumbihides) a ras de suelo cuyo forma y tamaño son muy discretos aunque fatales para la cervicales.

Los materiales que empleo son los que puedes ver en la foto. Las maderas empleadas son de palets industriales, la fibra blanca no es cara y la uso como base para proteger de elementos punzantes a la loneta. Lo mas caro es la loneta para estanques y te recomiendo que no escatimes en presupuesto porque si es de mala calidad, terminarás gastando el doble de dinero... 

Si la madera de las vigas no es muy dura, el taladro es prescindible pero si lo es, atornillar los tornillos de sujeción en las vigas será algo lento, pesado y hasta puede que acabes desistiendo en el empeño.



Recemos para que al cavar no nos topemos con grandes piedras o rocas porque esto requerirá de demasiado esfuerzo incluso maquinaria especial para poder hacer el vaciado y nivelado necesarios para nuestro bebedero y sin duda, será  mejor buscar un nuevo emplazamiento. Es fundamental ir controlando con el nivel como nos va quedando el vaciado de tierra hasta que conseguimos  la profundidad y forma deseada.

Presentamos los listones y eliminamos la tierra que sobra.
 



Aunque no son imprescindibles, unas escuadras dan mayor consistencia a la estructura.

Insisto, nivelar bien la estructura es MUY importante. Tomate el tiempo necesario para ello.

Poner un protector de base es recomendable para evitar futuros pinchazos de la loneta.
Cualquier lamina de fibra o tela vieja de cierto grosor y consistencia te puede servir perfectamente.


Presentamos y adaptamos la loneta al volumen y forma de la estructura construida. 
Este hide tiene unas dimensiones de 1.20x80 cms  y 120mm en la zona mas profunda.


Detalle de los tornillos y arandelas para sujetar la loneta al bastidor de madera.



Este bebedero requiere de 4 garrafas de 20litros para su llenado completo. Sin las rocas y grava introducidos, el volumen sería mayor y requeriría mas litros de los indicados.



Este es el aspecto que tiene el bebedero naturalizado con elementos naturales de la zona aunque posteriormente se le van haciendo arreglos para corregir fallos o modificar la ambientación  para conseguir diferentes resultados según va cambiando nuestro gusto y preferencia fotográficas.

Te recuerdo que los animales beben durante todo el año y que para las aves que migran para criar en España les supondrá una grata sorpresa encontrar tu bebedero. Te digo esto porque construir un bebedero es algo que puedes plantearte hacer en cualquier época del año y es conveniente que  lo tengas listo y funcionando antes de que empiece el verano.

Espero que esta información te ayude, inspire y anime a construirte tu propio bebedero. 

Mucha suerte y que lo disfrutes por muchos años!!