Yongnuo YN-622C Triggers fiables, con HSS, TTL y control de flash..


Los tiempos cambian y el equipo también...


Sin duda mi modo de trabajar con los flashes portátiles ganó en comodidad al descubrir y adquirir un juego de disparadores inalámbricos que me desligó del incómodo entramado de cables. El nuevo problema se me presentó al ver el precio de los disparadores pues necesitaba al menos dos o tres unidades para confeccionar un esquema de luz básico.
Los equipos de disparos profesionales que anduve mirando se me iban de presupuesto.
Los baratos disparadores de Phottix fueron una tentación a la cual no pude resistirme y finalmente adquirí un emisor y cinco receptores.
No hizo falta trabajar mucho con ellos para comprobar que hacen bien su trabajo pero con muchas limitaciones. La pila del emisor es una pequeña LRV08 poco potente y se gasta antes de lo deseado y el rango de acción del producto es bastante limitado fallando en cuanto un receptor no "ve" al emisor.
Hace tiempo vi por internet los disparadores Yongnuo YN-622C que llamaron mi atención por su aspecto y  prestaciones.Sin duda alguna, poder sincronizar  los flashes a alta velocidad (hasta 1/8000), tener un rango de acción de 100mts y utilizar pilas normales tipo AA eran motivos de peso para plantearse probar este producto que ronda entre 100-150€ la pareja.
El acabado exterior de estos triggers denota que no estamos ante un producto fabricado para salir del paso y cuya fiabilidad he podido verificar al hacer las pruebas pertinentes.
Los he probado en campo abierto y sobrepasé sin problemas los 100 metros lo cual me tranquiliza mucho dado que en fotografía de naturaleza rara vez se trabaja más allá de los 30 metros.
He probado a disparar fotos en la planta baja de una vivienda y colocar el receptor con un flash dos plantas mas arriba y ha funcionado perfectamente. Al salirme de la vivienda y volver a disparar, el producto ya no dio más de sí, pero es algo lógico puesto que las vigas de hormigón y los muros de la construcción son una barrera difícil de traspasar pero había que rizar el rizo.
Aquí os muestro la comparación del emisor y receptor de mis antiguos Phottix y los nuevos Yongnuo, ambos colocados junto a sus fuentes de alimentación.


HSS Alta velocidad y control del flash desde la cámara


Lo que realmente me ha impulsado a hacer esta entrada ha sido lo impresionado que he quedado al ver el buen funcionamiento de este producto al trabajar en HSS (alta velocidad) lo cual me va a dar una gran flexibilidad pues el 90% de mi trabajo es en exteriores y trabajar a 1/250seg era una limitación enorme.(Ver foto a 1/1250seg)
Por si esto fuera poco, alucino aún más al comprobar la compatibilidad con el  control de flash a través del menú de la Canon 7D utilizando el Canon 580EXII desde el cual he podido variar parámetros como el zoom  y la potencia parcial del destello en ajustes finos entre otros.
Poder hacer estos ajustes cómodamente desde el interior del hide sin tener que salir y correr el riesgo de echar a perder nuestro trabajo, es algo muy a tener en cuenta.
Pero todo tiene sus peros y es que esta función solo es compatible con las cámaras más recientes. Yo lo he probado con la Canon 40D y no lo soporta al igual que mis flashes metz que no son dedicados para Canon. Conclusión: hay que tener una cámara y flashes compatibles.
Yongnuo nos ofrece su potente flash YN568EX dedicado para Canon y Nikon principalmente y compatible con estas funciones a un increíble precio que ronda entre (130-190€). De este flash se  habla bastante bien pero de momento no puedo opinar sobre él al no haber podido probarlo.
 

 
En la foto de la curruca zarcera os muestro una imagen realizada con los Yongnuo en manual y utilizando el escalón de potencia 1/16 para dar un sutil toque de relleno a la imagen.
Sin duda, este es un accesorio de gran ayuda para trabajar en ambientes de luz cambiante como días entre nublados o interiores de bosques.
 
 
Para más información, os adjunto un enlace del manual de usuario de los YN-622C traducido amablemente por Piroente y Andrew Tihi.
https://www.dropbox.com/s/t6lkvz4mv7hr2dw/YN-622C_ES.pdf?m